martes, 3 de noviembre de 2009

LOL Halloween

Ok, se supone que yo estoy castigada, por el simple y curioso hecho de que en la entrega de calificaciones reprobé tres materias. Pero lo peor de todo no fue haberlas reprobado, sino que reprobé épicamente las tres materias más estúpidas del mundo:

Historia del Arte (4)
Dibujo Arquitectónico(4)
Agenda de Tareas(4) -Oh sí, en mi escuela revisan que escribas todas las tareas, no importa si las cumples todas, si no las anotas, te reprueban los hijos de su femenina y educada madre-

Pero ahí no acaba la cosa, noooo, sino que la boleta me la entregaron el jueves 29 de Octubre, el viernes no fui porque iba a haber un viaje a un estúpido parque de estúpidos venados acariciables -una verdadera mierda si me lo preguntan-, el sábado tenía dos fiestas, el domingo me acobardé, y el lunes había puente de inactividad laboral por lo que le entregué la boleta a mi madre el lunes en la noche.

Fue todo tan trágico, ¡aw!, a resumidas cuentas, fue algo así:

--ADAPTACIÓN TEATRAL--

(Llego yo con mi mamá, aprovechando que se encuentra viendo una película)

YO - Ok, mami, te tengo una buena noticia, una mala noticia y una solución, ¿cuál quieres primero?
MI MAMI - ¬¬ Dame la boleta

Al final se enojó, me regañó por media hora y casi me arroja a los leones. Pero anyway, esto no tiene nada que ver con el título de mi entrada. De lo que realmente quería hablar era de mi super hallazgo en iutub y no es que sea cualquier video, ¡NO!, es la epístume de los videos estúpidos sobre Halloween y religión, pero por si esto no fuera poco, también mete el Día de Muertos jajaja.

Chequen la calidad de la información. EPIC FAIL.



Ok, por si eso no fuera poco, me encantó lo del final "Si amas a dios, di no
al halloween" jajajajaja, o sea, aparte del halloween, el día de muertos
también es "una creación del diablo".

¡Diablo y tres mierdas! Ahhh lo que me faltaba para ponerle la cereza a la
ignorancia del clero mexicano, no sé si llorar o reírme por semejante
estupidez, pero de cualquier manera aquí es cuando considero los
contrapuntos de la libertad de expresión.

El Halloween viene de la tradición celta del Samahin - me vale madres
cómo se escriba, busqué en 7 fuentes diferentes y todas lo escriben de
manera diferente-, por eso de hace unos 2500 años, la idea de las
calabazas y los motivos terroríficos se supone eran por protección de los
espíritus que salían la noche del 31 (que se consideraba años nuevo celta),
pero gracias a todo el marketing y a la evolución que tuvo en USA, la
tradición se ha desentendido de la costumbre celta, pasando a ser nada más
que un pretexto para socializar el 31 de Octubre.

En cambio, El Día de Muertos es una tradición prehispánica fuertemente
arraigada en el actual México que incluso ha sido considerada patrimonio
de la humanidad por la UNESCO, en el que cada 2 de Noviembre se levanta
un altar en honor a los familiares que han muerto. Antigüamente, para los
mexicas habían concretamente tres lugares a los cuales ir al morir, esto se
determinaba por la forma en que morían, no por la forma en que habían
vivido, igualmente ellos no tenían los mismos tabúes morales del cristianismo
sobre el paraíso o el infierno en donde se premiaba o castigaba de acuerdo
a la vida que el muerto en cuestión había llevado.

El TLALOCAN, donde habitaba el dios Tláloc -el Dios de la Lluvia-, ahí iban
aquellos que habían muerto de manera relacionada con el agua, el Tlalocan
era un lugar de reposo y abundancia, generalmente los muertos que iban al
Tlalocan eran incinerados o enterrados, como semillas, para germinar.

El OMEYOCAN, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopoxtli, dios de la Guerra,
A este lugar sólo llegan los muertos en combate, los cautivos de guerra y
las mujeres que morían al dar a luz. Las mujeres eran comparadas con
guerreros, ya que habían librado la gran batalla del parto. Era un lugar de
gozo permanente y quienes iban al omeyocan, volvían al mundo después de
cuatro años convertidos en hermosas aves de plumas multicolores.

El MICTLAN, destinado a quienes morían de forma natural, era habitado por
Mictlantecuhtli y Mictacacihuatl, señor y señora de la muerte, era un sitio
muy oscuro sin ventanas del que no era posible salir -lo que supone que
los dos lugares anteriores eran palacios y quienes residían ahí eran
cortesanos- El camino era difícil y tortuoso, para recorrer este camino, el
difunto era enterrado con un perro para que guiara su camino y ayudara a
cruzar un río para llegar ante Mictlantecuhtli, al que debía ofrecer atados de
teas y cañas de perfume, algodón y mantas.

Debido al sincretismo que se dió con la conquista española, el ritual evolucionó
hasta tomar el punto de convivencia que se toma ahora. Al difunto -no digo
muerto porque ALGUNOS podrían ofenderse- se le ofrenda con objetos personales
que solía usar en vida, tales como sus platillos favoritos, alguna botella de licor
y si eran niños, juguetes.

----

Como podrán ver, ninguna de las dos fiestas tiene nada de satánico, lo que
más me pone de mal humor es que desprestigien siglos de cultura por
algún idiota fanático religioso que se creyó lo suficientemente listillo como
para hacer una animación en Flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario